Llama azul pequeña

COINTRA SERVICIO TÉCNICO

91 266 75 39

En primavera, nuestra caldera tiene que adaptarse a una nueva etapa, después de haber pasado todo el invierno rindiendo al máximo. La estación de las flores siempre viene asociada a una temperatura agradable y buen tiempo, pero ¿será así este año? ¿Tengo que seguir usando mi caldera?

Las primeras semanas suelen ser bastante frías y es recomendable no bajar la guardia, teniendo en cuenta que durante los años 2017 y 2018 los inviernos fueron más suaves y las primaveras más frías. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la primavera comenzó en 2019 con temperaturas más frías de lo normal, con un ambiente más fresco y ciertas subidas puntuales. Estos datos nos animan a tener algunos aspectos en cuenta sobre el uso correcto de la calefacción en primavera.

Tecnico Caldera

¿A qué temperatura debe funcionar mi caldera en primavera?

Teniendo en cuenta que las temperaturas durante las primeras semanas se siguen manteniendo bajas, te damos a continuación algunas recomendaciones para el uso correcto de tu calefacción:

La importancia de mantener la temperatura de calefacción ideal

Hemos utilizado la caldera durante todo el invierno y queremos mantener un consumo racional de nuestro sistema de climatización en primavera. Hay que tener presente que nuestro consumo de energía aumenta conforme vamos subiendo un grado más la temperatura de calefacción de nuestro aparato. Definir una temperatura constante es ahorro y bienestar.

La temperatura de confort

El confort térmico es la temperatura donde no existe sensación de frío ni de calor. Varios factores influirán en la búsqueda de la temperatura ideal como el número de personas que habitan en la misma sala, la humedad del lugar o el tipo de actividad que realizan. Esta temperatura varía de un hogar de familia a una empresa donde todo es actividad y movimiento. Cuando la humedad relativa es del 50 % y no hay corrientes de aire, la temperatura de confort comienza entre los 20 y 21 grados centígrados.

Ajustes del termostato

La experiencia nos ha demostrado que no podemos bajar la guardia durante las primeras semanas de la primavera, pero tampoco nos hace falta subir el termostato en exceso. A lo largo del día, y al haber más horas de luz, la casa se habrá calentado y es recomendable mantener el termostato a una temperatura prudente que suele rondar entre los 15 y 17 grados.

Termos eléctricos eficientes e inteligentes

Los equipos de calefacción programables son una buena opción para conseguir la temperatura ideal esta primavera. En el mercado ya existen modelos de termos Cointra de alta tecnología con elevadas prestaciones. Los nuevos equipos consiguen calentar agua con un consumo mínimo proporcionando un gran confort a la vivienda, con posibilidades de programación de los equipos, modo ahorro y modo nocturno.

Otro modelo interesante de calentadores Cointra es el Supreme, que no solo tiene una alta eficiencia energética, sino que consigue reducir las emisiones de gases dañinos para el medio ambiente hasta en un 80%.

Las bondades de la luz solar

Ha llegado la primavera y se puede disfrutar de más horas de luz. Aprovecha las ventajas que te ofrece este tipo de calefacción natural para calentar los espacios de tu hogar y contribuir de este modo a un menor gasto energético. Cuando haya luz solar deja que inunde las estancias para que tu caldera trabaje lo justo y necesario.

Control de los radiadores

Si en tu hogar dispones de este tipo de calefacción, una manera sencilla de aprovechar el aumento de las temperaturas es utilizar estos aparatos de manera eficiente. Para ello puedes cerrar los radiadores de las habitaciones con poco uso dejando abierto los equipos donde pases la mayor parte de tu tiempo.

¿Qué hago con la calefacción durante la temporada de vacaciones?

técnico caldera cointra

La primavera trae consigo multitud de festividades que aprovechan muchas personas para tomar un merecido descanso, pero la cuestión es que si la casa queda vacía ¿es necesario dejar la calefacción encendida?

Este hecho va a depender mucho del tipo de calefacción que tengamos en nuestro hogar. En los sistemas que no permiten regular los radiadores mediante válvulas no hay muchas opciones y supone un gasto extra para los propietarios de la vivienda. Sin embargo, para los sistemas provistos de válvulas termostáticas, el ahorro energético en la vivienda puede ser considerable llegando a valores cercanos a el 25 %.

En los equipos con termostato, programables, y salvo vacaciones de verano, la temperatura puede estar entre los 17 o 18 grados centígrados, de este modo nunca se enfría la casa, con lo cual se gana confort y se ahorra en el consumo energético, porque no hay que elevar temperaturas muy bajas.

Ya conoces algunos trucos para el uso de tu caldera Cointra en la temporada de primavera. Cualquier inquietud puedes dejarla con tus comentarios aquí mismo, y si te gustó el artículo ¡compártelo en la redes!