Llama azul pequeña

COINTRA SERVICIO TÉCNICO

91 266 75 39

Realizar una revisión anual de un calentador, incluyendo una limpieza interna, es fundamental para garantizar una mayor longevidad y efectividad de tu aparato; de todas las opciones que hay, Cointra destaca por ofrecer las máximas prestaciones con el mínimo consumo; por eso, en este post te vamos a mostrar cómo realizar un correcto mantenimiento de un termo eléctrico Cointra.

Cómo realizar el mantenimiento del termo eléctrico paso a paso

Lo primero que debes saber antes de realizar el mantenimiento de un termo eléctrico es que, seguramente, sea necesario cambiar la goma de la junta y el ánodo; por ello, antes de empezar es fundamental disponer de las piezas de repuesto correctas.

A continuación, te mostramos paso a paso qué hacer para realizar un correcto mantenimiento del termo eléctrico:

  1. Desconecta el termo de la toma de corriente.
  2. Retira la tapa inferior y verás el termostato, el cableado y los bornes de resistencia montados sobre la brida.
  3. Extrae todos los componentes eléctricos y el cableado; eso sí, haz fotos para luego saber cómo montarlo.
  4. Vacía el termo; para ello, tienes que cortar el agua de entrada y abrir un grifo de agua caliente, para que el calentador pierda presión. Cuando lo hayas hecho, prepara dos cubos de agua de unos 5 litros.
  5. Suelta el latiguillo del agua fría, pon un cubo debajo y quita la válvula de seguridad antirretorno; en ese momento, es normal que salga una pequeña cantidad de agua.
  6. Coloca un cubo debajo de la entrada de agua del termo y afloja el latiguillo del tubo de salida. Empieza a mover el latiguillo; en ese momento, oirás la entrada de aire y empezará a caer agua fría por el tubo. Cuanto más aflojes el latiguillo más aire entra y más agua sale. Lo más recomendable es contar con la ayuda de otra persona para vaciar los cubos.
  7. Afloja las tuercas de la tapa inferior y empieza a tirar, con cuidado, para sacar la brida.
  8. Una vez extraída la brida comprobarás que hay mucha cal en forma de barro y piedras; procede a limpiar el interior lo mejor posible.
  9. En ese momento, verás una barra de aluminio, el ánodo; en función de los años del termo eléctrico es posible que solamente permanezca en el centro o en el tornillo que lo sujeta a la brida.
  10. Limpia y quita toda la cal del interior y desmonta la goma y el ánodo.
  11. Limpia los filtros del termo para eliminar cualquier posible resto de cal y vuelve a montarlo todo. Lo más recomendable es empezar por tuercas opuestas, para ir apretando la brida de forma uniforme.
  12. Cuando hayas instalado la resistencia, el ánodo, la brida y las tuercas puedes proceder a instalar la válvula antirretorno y los latiguillos, tanto de entrada como de salida.
  13. Abre las llaves de agua caliente y el grifo más cercano del calentador. Empieza poco a poco y revisa que no haya fugas; verás que sale agua residual, que se había quedado en el interior de la tubería. Espera hasta que el agua salga clara para cerrar el grifo.
  14. Cuando hayas comprobado que no hay fugas puedes volver a conectar la parte eléctrica.

Consejos para mantener un termo Cointra en perfecto estado

¿Tienes un termo eléctrico Cointra? A continuación te damos unos consejos que te ayudarán a mantenerlo en perfecto estado.

  • Apágalo si te vas de vacaciones: alargarás su vida útil y evitarás su deterioro; además, es una buena forma de prevenir accidentes.
  • Utilízalo de forma eficiente: conocer la capacidad del depósito o la temperatura máxima que puede alcanzar es muy importante para reducir el gasto energético. Por ello, lo mejor es que nunca optes por la temperatura máxima, sino por la más recomendable en función del uso y las dimensiones de tu vivienda.
  • Vigila las posibles fugas: si escuchas que tu calentador hace ruidos de goteo o siseo es posible que la temperatura no sea la adecuada.
  • Cierra la llave de paso tras detectar una fuga: de esta manera, evitas posibles inundaciones.
  • No pretendas arreglar averías complicadas: en estos casos, lo más recomendable es ponerte en contacto con un experto.
  • Realiza una revisión periódica: una visita anual sirve para comprobar el estado del termo y de los componentes.
  • Conoce las propiedades básicas de tu termo: las cualidades de la instalación, propiedades y normas de seguridad son importantes para garantizar un mantenimiento correcto.
  • Revisa el ánodo de magnesio: si el termo tiene varios años lo más habitual es que la barra de aluminio solamente se encuentre en la parte central de la brida o en el tornillo que la sujeta. En estos casos, es imprescindible cambiar el ánodo.
  • Dónde colocar el termo: la pared debe soportar un peso tres veces mayor al del aparato lleno; además, debes dejar un espacio de, como mínimo, 50 cm para poder extraer el ánodo de magnesio.

Cómo vaciar un termo eléctrico Cointra

Si quieres realizar un mantenimiento de un termo eléctrico Cointra y necesitas vaciarlo es fundamental seguir estos 4 pasos:

  1. Desconecta el termo de la red eléctrica.
  2. Cierra la llave de paso.
  3. Abre el grifo de agua caliente.
  4. Abre la válvula de drenaje.

De esta forma tan sencilla podrás proteger tu calentador del frío y disfrutarlo durante la mayor parte del año.

Por qué es importante hacer una revisión

Además de la revisión que debe realizar el propio usuario, para garantizar una mayor vida útil, un especialista debe comprobar cada cierto tiempo que el termo está en perfecto estado.

Es muy importante hacer esta revisión, especialmente cuando han pasado entre 5 y 10 años de la instalación, para reemplazar piezas averiadas, evitar posibles fugas y aprovechar al máximo la vida útil del aparato.

Por ello, lo más recomendable es que sea un especialista quien realice esta labor; además, es elemental realizarla si el aparato ha sufrido alguna avería o alguna pieza ha sido sustituida.

Ahora que ya has visto todos los pasos que debes seguir para realizar un mantenimiento de un termo eléctrico Cointra, ¿a qué esperas para mantener tu aparato en perfecto estado?