Dónde instalar un termo eléctrico

por | Abr 22, 2021

Si te estás planteando comprar un termo eléctrico o necesitas cambiarlo, te interesará saber dónde es mejor instalarlo. Según sea el tamaño y la capacidad del mismo, así como el espacio disponible para su instalación, puede ser mejor colocarlo en el interior o en el exterior del domicilio.

Cuando hay que instalar un termo eléctrico, se deben tener en cuenta varios aspectos para que su funcionamiento y rendimiento sea el adecuado. Por ejemplo, hay que considerar en qué lugar es mejor realizar la instalación, si en el interior o en el exterior de la vivienda, o en qué posición se debe colocar, vertical u horizontal, ya que dependiendo del modelo se podrá instalar de un modo u otro, a no ser que el aparato admita las dos posibilidades.

¿Dónde mejor instalar el termo eléctrico?

Si te has decidido por un termo eléctrico, desde el primer instante estarás apreciando las innumerables ventajas de este aparato, pero te surgirán dudas de dónde puedes colocarlo. Su instalación dependerá de varios aspectos, como:

Su dimensión

Lo habitual es realizar la instalación del termo eléctrico en la cocina o en el baño, aunque si no dispones del espacio necesario, se puede colocar en altillos, falsos techos… Por ello, es muy importante, que antes de adquirir este aparato conozcas el espacio con el que cuentas y en qué posición deberá ir, para escoger un termo u otro

La capacidad

Dependiendo de la cantidad de agua caliente que consumamos de manera diaria necesitaremos un termo eléctrico con mayor o menor capacidad. Según su volumen, el dispositivo será más grande y necesitaremos de un espacio donde poder ubicarlo.

La utilidad

También es fundamental conocer la utilidad que se le va a dar al termo eléctrico, es decir, si es para una segunda vivienda o para nuestro domicilio habitual, además de saber cuándo los miembros hacen más uso del agua caliente, si durante el día o la noche.

Una vez has tenido en cuenta estos temas, surge una cuestión importante: ¿Dónde coloco el termo eléctrico en el interior o en el exterior? Los expertos lo tienen claro, y lo más recomendable, para obtener un mejor rendimiento sería instalar el aparato en el interior de la vivienda, lo más cerca de la toma de agua caliente, de esta forma, se evitan pérdidas de calor en las tuberías.

Si en tu hogar es imposible instalar el termo eléctrico en el interior, no te desesperes o deseches la idea de utilizarlo, este dispositivo también admite su instalación en el exterior. Eso sí, siempre será recomendable colocar un aislamiento tanto en el termo como en las tuberías para que puedas obtener agua caliente de una forma más rápida durante los meses de invierno.

Los pasos previos a la instalación de un termo eléctrico

Antes de proceder a la instalación del termo eléctrico hay que llevar a cabo una serie de pasos previos:

  • Escoger dónde colocarlo. Como ya hemos explicado, lo más recomendable sería ponerlo cerca de una toma de agua.
  • Colgar el termo. Antes de proceder a colocar el aparato, se debe comprobar que la pared donde va a estar instalado, esté en buenas condiciones y que esta pueda soportar tres veces el peso del termo lleno. Además, debe existir un espacio de unos 50 cm con respecto de la pared para facilitar el mantenimiento y las revisiones.
  • Conectar las tuberías. No tienes nada de qué preocuparte, este paso es de los más sencillos ya que en los latiguillos del termo llevan cintas para diferenciar la entrada y la salida, azul para el agua fría y la roja para la caliente.
  • La válvula de retorno es un sistema de seguridad para evitar que el agua caliente vuelva a la tubería del agua fría y para limitar la presión.
  • Antes de conectar a la red eléctrica se debe llenar el depósito del termo eléctrico de agua para evitar que se estropee. Para este procedimiento, tan solo hay que abrir la llave de agua fría y la de agua caliente. Cuando el termo esté listo empezará a salir el agua caliente del grifo. Un consejo muy útil que ayudará a alargar la vida del dispositivo es abrir todos los grifos de la casa.
  • Enchufar el termo a la luz. Después de conectarlo a la red eléctrica, tan solo queda configurar el modo de trabajo y este comenzará a trabajar.
  •  

Las piezas claves del termo eléctrico

Ahora que ya sabemos los pasos a seguir para instalar el termo eléctrico, vamos a conocer algunas de las piezas que debes conocer para entender cómo funciona.

  • La válvula de seguridad sirve de sistema antirretorno y para vaciar el termo cuando sea necesario. En el caso de que la presión sea más alta de lo debido, el agua será expulsada por este mecanismo. Por lo que, una tubería plástica debería conectar esta válvula con un desagüe general.
  • Los latiguillos reforzados, se les denomina así, porque su material debe ser de un material más resistente del que se aplica normalmente en los grifos de la casa para poder aguantar las altas temperaturas.
  • El manguito antielectrolítico es una pieza de plástico que evita la electrolisis, la corrosión y, por lo tanto, alarga la vida del termo.
  • Una pieza opcional sería la válvula reductora de presión que previene los cambios bruscos de presión.
  • El mezclador termostático también es opcional y ayuda a regular la temperatura que queremos conseguir. Además, es un complemento ideal si se busca un ahorro de energía.
  •  

Las ventajas del termo eléctrico

¿Todavía no sabes cuáles son las ventajas que tiene instalar un termo eléctrico en tu casa? Estas son algunas:

  • Se trata de una instalación muy sencilla y cómoda porque una vez instalado el agua sale caliente casi al instante no como ocurre con el butano o el gas natural.
  • No necesita apenas mantenimiento.
  • El agua se mantiene a una temperatura constante sin variaciones de temperatura.
  •  

Por todo esto, te animamos a instalar tu termo eléctrico en casa y a que comiences a disfrutar de sus ventajas. Por último, te aconsejamos que para la instalación cuentes con un personal autorizado para que la instalación cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias.

Quizá te interesa:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat