¿Cuándo instalar un calentador de agua eléctrico instantáneo?

por | May 13, 2021

¿Qué es un calentador de agua eléctrico instantáneo?

Un calentador de agua eléctrico instantáneo es un equipo dotado de un sistema de resistencias eléctricas internas que puede producir agua caliente sin almacenamiento, por lo que no cuentan con un depósito de agua, ya que el agua recorre el interior del aparato y se calienta inmediatamente con electricidad.

¿Sabías que solamente consumen energía cuando se demanda agua caliente? Eso es una gran ventaja para ahorrar en costes y otra gran ventaja es que se puede suministrar agua caliente de una forma ilimitada, no tienes que estar esperando a que se recargue el agua caliente.

¿Cuáles son las diferencias entre un calentador de agua eléctrico instantáneo y un termo eléctrico?

Sabemos que el calentador de agua eléctrico instantáneo genera agua caliente por medio de la electricidad. El agua se calienta cuando entra en contacto con la resistencia eléctrica. Una de las mayores ventajas que se tiene cuando compras un calentador de agua eléctrico instantáneo es la producción continua de agua caliente por lo que podrás darte largas duchas y aún así siempre quedará agua caliente para los demás integrantes de la casa.

Una diferencia muy importante entre el calentador y el termo, es que el calentador de agua eléctrico instantáneo necesita poco espacio para ser instalado mientras que el termo suelen ocupar un mayor espacio.

Respecto a los termos tienen un tiempo de recuperación del sistema para volver a calentar el agua que oscila entre una y tres horas, según siempre del modelo y la marca del termo. Una de las diferencias más importantes es que no puede generar agua de manera instantánea. También hay que tener en cuenta la cantidad de personas que consumen agua caliente, ya que uno es mejor que otro.

¿Cómo calienta el agua el calentador eléctrico?

Como hemos dicho antes el calentador de agua eléctrico calienta agua instantáneamente a través de una resistencia eléctrica en su interior.

Cuando el agua alcanza la temperatura óptima que está entre 60ºC y 75ºC, la resistencia se apaga automáticamente. Un conducto dentro del sistema detecta cuando la temperatura está bajando para poner en funcionamiento a la resistencia.

Lo que se recomienda es que el calentador eléctrico tenga un buen aislamiento porque si no el gasto eléctrico se disparará, así que si tienes un mejor aislamiento, más ahorrarás.

Ventajas y desventajas de tener un calentador de agua eléctrico instantáneo

A continuación, os vamos a nombrar las principales ventajas y desventajas que tiene que tener un calentador de agua eléctrico instantáneo.

Estos son los argumentos positivos por los que el calentador eléctrico es una buena opción para tu casa. Ventajas:

  • No ocupa mucho espacio ya que no tiene en su interior un depósito de agua.
  • La producción de agua caliente no tiene fin.
  • Se enciende solamente cuando el sensor detecta que hay agua en movimiento. La ventaja de consumir menos energía.
  • Utiliza muy poca energía para el proceso de calentar el agua por lo que tiene un consumo muy eficiente.
  • La instalación es más simple que la de otros aparatos.
  • Puedes controlar la temperatura del agua en los modelos de calentadores instantáneos de agua caliente más modernos.

Pero también existen algunos inconvenientes a la hora de usar el calentador de agua eléctrico. Desventajas:

  • Cuando el consumo de agua caliente es muy elevado tiene más capacidad para calentar el agua una caldera de depósito ya que el calentador de agua instantáneo eléctrico tiene una menor capacidad para ello.
  • Tiene que tener una instalación autorizada que cumpla los requisitos de evacuación y con unas revisiones periódicas.

Casi siempre el calentador de agua eléctrico tiene un menor caudal de agua caliente y puede causar que no se puedan utilizar en dos grifos distintos de la casa. Eso en los modelos más actuales no ocurre.

¿Qué necesitas saber para tener cuidado con tu calentador de agua eléctrico instantáneo?

Lo primero que tienes que saber o conocer es el tipo de agua que pasa por tu casa, por lo que podría ser un problema ya que podría afectar a la acumulación de cal.

La dureza del agua y los minerales es un punto muy importante ya que podrían quedarse dentro del calentador de agua eléctrico instantáneo. Llegando a necesitar reparaciones por culpa del tipo de agua o a veces sustituciones.

Hay que evitar las subidas y bajadas de tensión y que el sistema de cableado esté bien porque como el calentador instantáneo funciona con la corriente eléctrica.

Tenemos que saber que los calentadores de agua eléctrica instantáneo necesitan una potencia más elevada de electricidad.

Como consejo podría llamar a un servicio técnico para que cada cierto tiempo esté verificando que vaya todo correcto y haga alguna revisión del interior y de la instalación eléctrica.

¿A quién va dirigido el calentador de agua eléctrico instantáneo?

El calentador de agua eléctrico instantáneo es una solución ideal para una gran diversidad de lugares, ya sean hogares, negocios u oficinas que no tengan una instalación de gas natural. Son magníficos para pequeñas casas en las que no se va hacer un uso intensivo del servicio del calentador eléctrico.

Quizá te interesa:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat